Hoy os traigo un paso a paso para hacer jabón, por si alguien tiene dudas y no acaba de tener muy claro el proceso a seguir. Espero que os sea de utilidad.
La receta es un jabón muy sencillo que pretendía ser un jabón de afeitar, pero no cumple muy bien su función porque la espuma es muy poco estable. No obstante, como jabón de tocador es muy cremoso y hace una espuma deliciosa. En cuanto tenga algo de tiempo experimentaré para intentar conseguir un jabón de afeitar digno.
Antes de empezar deciros que a la hora de hacer jabón la seguridad es muy importante, ya que la sosa es un material muy corrosivo y produce unas quemaduras muy complicadas. Utilizad guantes, gafas y mascarilla, y tened a mano una botella de vinagre y si os salpica echaos un buen chorro para neutralizar el álcali.
También recordaros que la sosa reacciona con el aluminio, por lo que tendréis que evitar recipientes de ese material. Sirven de acero y de plástico.
Ingredientes:
170 gr. de aceite de oliva
140 gr. de aceite de coco
120 gr. de aceite de palma
40 gr. de aceite de ricino
30 gr. de aceite de aguacate
20 gr. de ácido esteárico
1 cucharada de caolín
Fragancias de Azahar, Coco y Sándalo
183,7 gr. de agua
71,4 gr. de sosa
Lo primero es forrar el molde y pesar todos los ingredientes, dejándolo todo a mano.
Pesamos la sosa (es importante que la sosa tenga una pureza superior al 95% y que sea en escamas o perlitas para poder manipularla con comodidad):
Pesamos el agua:
Pesamos el ácido esteárico, los aceites duros y los blandos:
Añadimos la sosa al agua poco a poco y removiendo, utilizando un recipiente resistente. La mezcla se calentará mucho y desprenderá unos vapores bastante chungos durante unos minutos.
Calentamos los aceites y el esteárico hasta que se derritan, a fuego muy lento y evitando que se calienten demasiado.
Esperamos a que la mezcla de sosa y agua y la mezcla de aceites baje de temperatura. Lo ideal a la hora de mezclarlos es que ambos estén a una temperatura de unos 40ºC.
Se añade la mezcla de sosa y agua a los aceites despacito y mezclando bien.
Una vez que están bien mezclados es recomendable utilizar la batidora hasta que se alcance la traza (que es cuando el agua y el aceite "ligan" (por decirlo de alguna manera)), de lo contrario preparaos de darle vueltas un rato largo. Poned la batidora al mínimo y batid dando vueltas siempre hacia el mismo lado para que no se corte.
Cuando adquiera la consistencia que véis es que ya alcanzó la traza.
Es en este momento cuando se añadiría la arcilla y las fragancias .Lo mezclamos todo bien.
Una vez mezclado todo bien enmoldamos, yo he utilizado el paquete que véis para que me salgan porciones cilíndricas de jabón y lo he forrado con papel de horno.
Lo abrigamos bien y lo dejamos reposar entre 24 y 48 horas, éste a las 24 horas ya estaba.
Pasado ese tiempo se desmolda y ya se puede cortar.
Una vez cortado, el jabón deberá curar en un lugar fresco y seco durante al menos 4 semanas.
Un paso a paso estupendo, ojalá lo hubiese visto hace unos meses, cuando empecé a jabonear.
ResponderEliminarYo la traza la suelo dejas bastante más fluída, pero cada maestrillo tiene su librillo.
Saludos y hasta pronto