Tutorial jabón líquido (segunda parte)
Ahora lo que os voy a enseñar es cómo se transforma el jabón de potasa en un jabón líquido. Cambié el jabón de la jarra por otra con más capacidad. Si recordáis habíamos dejado el jabón tapado, se deja de 24 a 48 horas, yo lo dejé 48 horas tapado. Después lo recomendable es dejar el jabón durante tres semanas que vaya curando antes de transformarlo en líquido. Cuando hago jabón líquido para la lavadora no lo dejo que se cure, lo hago según os explico en el tutorial.
Cuando pasaron un par de horas le hice esta foto para que vierais la gelificación del jabón.
Tengo el jabón dos días tapados, al tercer día es cuando empiezo a añadirle el agua. La cantidad de agua que se le añade es la misma que el peso de los aceites o grasas. Os enseño otra vez la receta. La línea roja marca el peso de los aceites que es 405 gr.
Pesamos 405 gramos de agua.La calentamos, lo que he hecho es meterla al microondas durante dos minutos y se la hecho al jabón al que previamente le he hecho unas rayas para que penetre bien el agua. Es muy útil sobre todo cuando haces gran cantidad de jabón.
Y removemos con una cuchara de madera o una espátula.
Esta operación la hacemos varias veces durante el día, tampoco hay que obsesionarse como 5 o 6 veces y vamos observando cómo se absorbe el agua poco a poco.
Al día siguiente (o sea, el cuarto día) volvemos a pesar la misma cantidad y la volvemos a calentar, tiene que estar calentita, no hirviendo.
Le echamos casi toda el agua al barreño donde tenemos el jabón, pero dejamos en la jarra una poquita (quizás como unos 75 gramos), en esta jarra disolveremos bórax (entre un 1,5 y un 2 % del total de las grasas). En este caso, como las grasas son 405 x 2%=8,1%. Lo he redondeado y he puesto 8%.
Lo removemos bien hasta que se disuelve el bórax y lo echamos encima del jabón.
Y hacemos la misma operación que la vez anterior. Seguimos removiendo de vez en cuando la mezcla, como seis o siete veces y la dejamos reposar toda la noche.
Al día siguiente observamos que todavía tiene algunos grumos. Si se quiere se le puede seguir añadiendo un poco de agua. Lo que yo hago es meter batidora para deshacer los grumos.
Cuando está todo homogéneo, se le pone el colorante (personalmente no lo he puesto porque me gusta que quede natural) y se le añaden los aceites esenciales o fragancias. En este caso le he puesto aceite esencial de mandarina, aceite esencial de clavo y aceite esencial de litsea cubeba.
Y ya lo tenemos listo para embotellar.Y ya lo tenemos listo para usar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario